dijous, 28 d’octubre del 2010

Gran hermano y OT, dos realidades, artículo buenísimo...!!!

"Los creadores de sendos programas televisivos, Gran Hermano y Operación Triunfo, que ya parecen crón ...icos en nuestras pantallas, han diseñado, seguramente sin proponérselo, dos modelos generacionales de la España actual, de la España joven. Por un lado están los chicos de Gran Hermano y por el otro los de Operación Triunfo.


Los de Gran Hermano crean un ambiente golferas, muy ligón, tedioso de imaginación o de falta de imaginación, enredoso de chismes y confuso de gente a medio vestir o a medio desnudar. Se corresponde esta selección humana con toda una generación que anda por la calle buscando trabajo o buscando no encontrarlo, esperando la fiebre del viernes noche y chupando litrona sin imaginación ni gracia para el diálogo y la convivencia, como vemos en sus espacios televisivos. Son diez o quince, pero en la calle son diez o quince mil en cada barrio proleta y populoso. Una juventud perdida a la que ningún Gobierno, de derechas ni de izquierdas, ha encontrado camino, oficio ni beneficio. Viven con sus padres, comen de lo que hay, roban lo que sobra y empujan lo que pueden.

Por el otro lado, dentro de la misma generación pero a distinto nivel social, están los de Operación Triunfo, que también tomo de la calle, no de la tele, y que son clase media/media, midle/midle class, chicos y chicas que también viven con los padres, pero que están a punto de encontrar una oficina y son algo así como los snobs del ocio. Estos de Operación Triunfo se lavan más la cabeza, las chicas van como para hacerles la prueba del algodón en el culito, resplandecientes, con ropa progre pero de boutique, guapas y perfumadas, tan perfumadas que sólo con salir en la pantalla dejan la salita hecha un jardín de fragancias.

Aquí tenemos, pues, las dos mitades en que se divide la juventud española actual. Todos ociosos, porque hay mucho paro y porque ellos no saben hacer demasiadas cosas, pero unos abandonados, vestidos de perdedores, arruinados humanamente a los 20 años, y los otros vestiditos, guaperas como dirían ellos y no yo, disciplinados, modernos en plan fino y entregados a la trampa del consumo, porque la sociedad nunca les va a regalar los dones que ahora les presta para un concurso. Entre unos y otros, uno preferiría un término medio de chicos y chicas preparados para trabajar, para vivir, para construir el entramado de una sociedad que es algo más que botas de puntera y solfeo.

Ni nuestro socialismo ni nuestro liberalismo han sabido resituar a estos chicos en la nueva sociedad española. Unos van para ricos imposibles y otros para mendigos también imposibles. Tendrán que ponerse a trabajar tarde y mal. Lo de Gran Hermano es un sueño turbio de mala novela americana y lo de Operación Triunfo es un sueño rosa de academia francesa para delfines de la aristocracia que aquí no hay o, si los hay, no pierden el tiempo en esas cosas sino que se hacen ingenieros industriales para administrar las propiedades de papá, sin corazón latino ni leches. Así pues, se trata de dos sueños imposibles cultivados por las televisiones nacionales con más intención de ganar dinero y audiencia que de ayudar socialmente a nadie.

(Francisco Umbral: diario “El Mundo”)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada